Una de las principales cosas que noto cuando regreso a mi ciudad es el servicio de taxi y no precisamente porque sea excepcional. Si bien contamos con cooperativas de taxis (agrupaciones de taxis) no hay como tal sitios donde puedas ir a pararte a media noche sabiendo conseguirás un móvil o donde tengan pintado un número al que marcar y asegurar un coche para que te lleve. Si nos vamos por lo legal lo que tendrías que hacer aquí es esperar contar con suerte y que un buen taxi pase justo por el lugar donde estas situado, te de una tarifa razonable y ya te dirijas a tu destino (el tiempo para que esto ocurra es indefinido). Excepciones a esto son los taxi en los centros comerciales para los que haces una fila interminable para que te cobren de más para variar. Compañer@s dirán, pero si a veces no puedo caminar tranquilo porque ya están que me acosan los taxis, ajaa.. taxis pero de los piratas no? Es que a eso voy, aquí abundan los taxis informales que operan con sus radio-bases. Los tienes de dos tipos, para que vean que tenemos de todo. Primero hablemos de los que son un grupo considerable de autos particulares que se asocian con una compañía que los organiza y les indica las carreras que deben realizar. Para los clientes esta puede ser una opción bastante de fiar por su confiabilidad y disponibilidad, solo una llamada al Taxi Amigo y en 30 minutos a lo mucho habrá un carro pitando para que usted salga de donde este refugiado. Pero ojo que si la empresa es nueva, que no le pase que el taxista se pierda por 15 minutos más o que si no sale a tiempo corra el riesgo de que este se regrese a su base (algún lugar de la urbe donde se reúnan). Por el otro lado tenemos los taxis pirata que navegan la ciudad como Dios les guié, aquí sí incluiré a los que pitan a todo transeúnte para hacerles saber que hacen de taxi y ver si no quieren les vaya llevando. Me reservo mis comentarios a esto porque en ocasiones puede ser molesto, especialmente para las señoritas que caminan solas. Lo interesante es recordar que estos dos últimos no son legales como tal y por eso el pasaje se entrega a escondidas de los vigilantes y por favor pasajero, uno que vaya en el asiento de adelante para que no parezca somos taxis. Si, esas son las particularidades por aquí.
jueves, 19 de diciembre de 2013
sábado, 14 de diciembre de 2013
Aprender japonés es difícil?
El título de esta publicación es sencillo la pregunta que más me hacen cuando alguien nuevo se entera que estudio japonés. Si se ve más o menos así: 日本語が難しくない (Japonés no es difícil) Pero no es tan complicado por más diferente que se ve.
Otra pregunta que me hacen es, y como se escribe? tienen otros alfabetos, no? Pues si, señores jaja, hay tres escrituras, por así ponerlo, que lo forman:
Hiragana
Para que este en términos fáciles veámoslo como letras minúsculas. Sin embargo no se componen de letras individuales como en alfabeto latino, a b c d, pero es un silabario donde encontramos aparte de las vocales, a i u e o, silabas como ka ki ku ke ko, y asi con las letras g, s, z, n, m, h, b, p, r, y.
Ojo que las sílabas para g, b y p se forman agregando un ゛(doble comilla) o un ゜(bolita) en la parte superior derecha. En la tabla de katakana se aprecia aquel detalle.
Katakana
Si vimos el hiragana como letras minúsculas, ahora pensemos el katakana como sus versiones mayúsculas. Su conformación es la misma, vocales y sílabas pero su trazo es diferente. Se usa para extranjerismos (palabras adoptadas de otros idiomas, también nombres foráneos)
Kanji
Por último tenemos el kanji, y no lo digo porque sea el menos importante, todo lo contrario, gana a los demás en dificultad y extensión. Hay una infinidad de kanji por lo que dominarlo tardará considerable tiempo más que lo que se tarda uno en saber el hiragana y el katakana. El kanji se usa para conceptos más que nada, por ejemplo: 日本語 “japonés”, 猫 “gato”, 食べる “comer”. Vemos en el primer caso la palabra japonés se compone de 3 kanji, gato de uno y comer es una combinación de un kanji y una parte en hiragana que será la sección conjugable del verbo.
Señores, esa fue mi pequeña explicación de la forma de escritura para que quien le interese ya se vaya dando una idea de como va el asunto.
Distinto no es sinónimo de difícil.
Lo peor de lo peor
Cada día me voy conociendo más y descubro entre tantas cosas aquellas apenas y tolerables [bueno no están tan mal pero mejor si no se cruzan].
Aquí una listilla:
Bañarme con agua fría
Aquí una listilla:
Bañarme con agua fría
Mojarme las mangas
No, no, no. Es que solo quiero lavar los platos, mi cara o simplemente mis manos, y las mangas tiene que querer darse un baño también? Saben que es lo peor, cuando es época de frío y estoy que me congelo desde lo más profundo de mi ser, pues normal llevo una chompa pero allí el asunto. Para evitar mojarme las mangas tengo que arremangarlas hasta poco más cortarme la circulación para que de todas maneras las sabidas se mojen igual.
Al parecer tengo un asunto con el agua jaja. A ver que más se me ocurre para ir siguiendo la lista.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
