jueves, 24 de julio de 2014

Lo quiero todo

****I like… (or at least do not dislike) everything****


¿Qué comer hoy: eso que ya probé y me agradó, o eso raro y desconocido? 
Me pongo a pensar y digo: a lo mejor la respuesta está en saber ¿qué me gusta, qué en verdad me gusta? Hago turbulencia en mi mente y no puedo concretar. Resulta que siento que hay tantas cosas por conocer que prefiero evitar tirarlas a la borda en mi ignorancia. Decir me gusta X, Y cosa y lo demás se queda fuera, mmmm.. no me suena bien. ¿Cómo puedo descartar lo que no conozco aún? 

En mi opinión sólo nos puede 'gustar' lo que conocemos. Siguiendo con la comida, recuerdo a mi yo pequeño no queriendo comer vegetales. Alguien me pregunto ¿cómo sabes que no te gusta eso si no lo has probado? Ya luego pensando, pues sí, tiene un punto. Crecí y dije: pues voy a probar las comidas del mundo,  les pondré buena cara y ... van pa' dentro [jajajaja]. Así lo he hecho, y no digo que me fascine todo pero pasan. [creo que la única cosa con la que he tenido problemas ha sido el NATTO, que es soja fermentada, pero al menos puedo decir 'lo probé, casi me desmayo del olor/sabor/iack, pero lo viví']

Pero regresando a la pregunta Cold Iguana, ¿qué te gusta? Pues mira, prefiero no contestar. Decir que X, Y cosas me gustan siento es muy limitante. De la infinidad de cosas que hay en el mundo, ¿con esa pregunta quieres que elija a sólo un par para que 'me gusten'? El hecho de que me 'gusten', ¿significa las tengo que repetir indefinidamente? No lo quiero así.

Disculparán que el ejemplo del día sea de comida pero es casi hora del almuerzo y tengo hambre. Sin embargo la idea se puede extender a otros ordenes. Por eso, no me preguntes de mi película favorita o lo que quieras preferido. Hay tanto, que hacer una selección de esa magnitud simplemente no le hace justicia a las variedades que tenemos en frente. 

En estos momentos puedo decir : 'me gusta todo porque quiero probar todo, ya luego podemos ir descartando'

Ahora, contestando la pregunta ¿qué comer? Iré por lo raro y nuevo. Señores, no quiero una vida donde no haya explorado todo porque sí, lo quiero todo.

lunes, 14 de julio de 2014

Corriente de emociones

Esta creo es la entrada con más caos que he publicado. 
Un ejemplo de mi mente cuando se atormenta. 

Haré un paréntesis antes de empezar a abordar el siguiente punto de la colección 'Proceso creativo' porque realmente no me puedo concentrar.  Solo me pongo a pensar y digo: ¿será que pienso mucho las cosas? ¿por qué tengo que todo reflexionarlo tanto? ¿todas las personas hacen eso? Supongo que sí. Pero a lo mejor no todos se ponen a pelear consigo mismos tratando de calmarse cuando se exasperan. 

Pues ya Cold Iguana, solo diré.. WHATEVER!

¡Sí! Ese ha sido un buen approach hasta ahora. WHATEVER a mis pensamientos confusos. 
Less thinking, more feeling.
...
...
...

Aunque pensándola bien, me he dado cuenta que estoy en busca de las verdades de la vida. Las verdades de las que yo misma soy víctima y bully. Las verdades que me corresponden y que me revelan mi propia identidad.

Quiero más que nada en el mundo entender mi ser, entender mi comportamiento y mis sentires. Quiero poder apaciguarme, poder exaltarme y comprender. Una vez más, parece que es mucho pensar. 

Espera Cold Iguana, ¿dónde quedó la mentalidad del ‘whatever’ ? 

Pues está bien cuando quiero ignorar las razones, cuando quiero tranquilizarme. Tal vez aplicable cuando quiero dejar de ser mártir de mis pensamientos cuando estos se vuelven caóticos. Ya ni yo sé si es lo correcto. 

Realmente me siento en un mar de emociones, sobre el cual trato de maniobrar mi barco. Trato de calmar los vientos como si fuera mi propio Dios, pero no puedo. Trato de lanzar anclas, pero no siempre funcionan. De repente todo se vuelve calma, puedo ver mi reflejo y escribo. En otros ratos el oleaje me golpea la cara, y yo le respondo a gritos con mi 'razón'. 

¡Rayos! Mira esto que he escrito. Mi mente es un vórtice de pensamiento, que espero y a la vez no...  algún día se vacíe.

.
..
...
..
.

Cuando escribo estas cosas, es que me doy miedo.
¿Soy un ser humano tan complejo? … y yo tratando de ser simple.

viernes, 11 de julio de 2014

Somos tan diferentes

***Each of us has some kind of facility for understanding certain things. That’s why each of us choose differently.***


Aquí vamos a darle continuación al  post anterior donde concluyo (según mi pensar) que inconscientemente nos gustan aquellas áreas en la que nos sentimos más capaces, en las que logramos una mejor comprensión.

Pero entonces, ¿qué define que nos gusta, o más bien, en que somos capaces? Si todos fueramos dados a las mismas áreas no habría la gran diversidad de ramas de estudio que conocemos ahora. ¿Cómo puede ser  una persona tan diferente de la otra al punto de especializarse en aspectos tan distintos?

Jajaja tanto preámbulo para decirles que ni yo lo sé (yaaa perdón). Lo único que mi razón me da a entender es que como cada quien es conformado de una manera distinta, con antecedentes y experiencias únicas, las afinidades o las capacidades desarrollas son variadas. En mí caso, me gusta esquematizar los pasos, seguir secuencias, poder –ver- lo que está pasando, y no solo en mi cabeza pero en un papel. Otras personas tendrán otras prioridades al momento de entender un tema, y creo que esto hace nos lancemos a preferir cosas distintas.

Es como alguna vez leí (o escuché, o me lo inventé): las personas todas somos hechas de lo mismo pero lo que nos diferencia y define son nuestras vivencias, es así como se explican nuestros principios, carácter y prioridades.

Saludos!

miércoles, 9 de julio de 2014

Elección de carrera

***When choosing, we like what we understand***
 [en el contexto de elegir una carrera]

Sucede que estoy viviendo muchas buenas experiencias. En estos momentos me encuentro haciendo investigación y con eso descubro cosas que simplemente antes ignoraba. Esperen, no me refiero a la parte académica nada más. Por ejemplo, ahora entiendo mi carrera, y las demás carreras y todo O_O A ver, a ver Cold Iguana, más claro por favor.

Mira, es así:

Cuando decidía mi carrera mi pensamiento era el siguiente (o al menos eso es lo que creo)
Me gusta la química, no es mi mejor materia, pero porque me equivoco en tonteras. Es interesante y se ve misteriosa. Quiero eso, eso a lo que cierta gente huye. Para mí no es tan complicada, bueno si… pero me gusta ir pasito a pasito y entenderla. Es bastante gráfica y me la puedo imaginar. Veo enlaces, compuestos, mezclas. Si quiero seguir viendo ‘química’ en mi vida tengo que estudiar algo relacionado. Ok, lo único relacionado es ingeniería química, entonces eso debe ser lo que debo estudiar. Fin

Cuando comencé mi carrera no podía estar más contenta de estar "estudiando ingeniería química". Hasta suena bien (es que exagero la voz en mi mente cuando lo digo). Tenía esa satisfacción en la boca de estar estudiando ‘química’, pero en mi inocencia realmente no me daba cuenta de que no.

Ahora, ya más avanzada en mis años de universidad vengo a poco a poco entender de qué trata mi carrera en realidad. Ahora entiendo porque el joven del panfleto usa un casco, cuando antes se me hacía de lo más raro.

No voy a decir que no me gusta. Amo mi carrera, con el paso de las materias, la he comprendido y le he ganado cariño. No es que antes no lo tuviera, pero quería algo lo cual no sabía del todo. Ahora lo sé y me agrada saberlo. Me agrada saber que sé y que lo puedo hacer bien. Pero ahora queda en mí la duda: ¿me gusta porque lo entiendo, o por qué realmente me gusta?

Cuando comencé no sabía aprendería de reactores, de procesos y que el ambiente de trabajo sería ‘la planta’. No es que no lo quisiera, pero no lo sabía, en mi desconocer del mundo… lo ignoraba.

En resumidas cuentas me gustó la carrera como para elegirla porque entendía los conceptos de la ‘química’ del colegio y me siguió gustando porque la seguí entendiendo (aunque ya fuera algo diferente).

Lo que quiero decir es que nos agrada lo que sabemos, lo que entendemos (al menos así yo lo siento). Es así porque nos podemos poner en dominio de la situación, comprendemos lo que ocurre en los problemas y conocemos como abordarlos. ¿Será que más que gusto nos agrada sentirnos capaces? Puede que así sea. 

Proceso creativo

Hola Internet

Hace tiempo que no paso por aquí y ya me estaba carcomiendo la conciencia.

La cuestión: tengo muchas ganas de postear algo pero ningún tema ‘bueno’ se me venía a la mente. He estado presionándome con eso del tema, del tema (sí, la repetición fue a propósito), y cada que tengo una reflexión de esas en las que poco más y le encuentro sentido a la vida, la escribo para aquí retomarla. En pocas ese es el súper proceso creativo para estas entradas (por si alguien quería saber).

Lo que he escrito en pequeñas notas es lo siguiente:

When choosing, we like what we understand [en el contexto de elegir una carrera]
Each of us has some kind of facility for understanding certain things. That’s why each of us choose differently. 
I like… (or at least do not dislike) everything 
You can do anything, as long as it is clear enough in your mind (know how to do it, you can learn as well)

¿Qué es lo que quieren decir estas frasecillas? Todo jajaja. Para mi hacen mucho sentido porque son fruto de mis razonamientos raros, pero sé que para alguien que no siga mi hilo de pensamiento pueden no ser mucho.


Como quiero que sientan también esa desbordante emoción de ‘esto explica tanto: la vida’ les explicaré a detalle cada parte pero como es largo lo colocaré en otros posts.


Saludos!


viernes, 25 de abril de 2014

Mi aquí, ahora

Yo, sentada en el sofá que ya calenté tras el par de horas de apoyarme en él, misma posición. Con una computadora rosa sobre mis piernas desnudas, que emite un leve ronroneo que me adormece. Junto a mi el teléfono gigante que rogué por tener, tiene sus luces encendidas pero prefiero no despegar mis dedos del teclado. Mi maleta sigue a mi lado, en el mismo sitio donde la dejé al llegar. Otra maleta está, la de mi roomie, la cual me dio pista de que estaba dormida luego de que hice un escándalo hablando sola como luego suelo hacer. Eso es nuevo, antes mis pensamientos se quedaban más en mi cabeza, ahora quiero practicar sacándolos aunque a veces me pase de exaltación. En la mesa apoyo mis pies y siento como el filo hace presión en mis pantorrillas, una fuerza igual a la de mi peso sobre el lugar. Allí cerca también están los platos vacíos de lo que acabo de comer, las semillas y el jugo rojo delatan fue sandía y el aceite en el plato verde junto a los palillos rosas no dicen nada pero huele a atún. Si, uso palillos de vez en cuando para comer cosas simples por el afán de hacerlo. Escucho música, música de una lista de reproducción con cuatro canciones que me dicen el nombre de una sola persona. Es la persona por la que estuve hablando en voz alta al llegar, y la misma que me tiene bastante delirante. Pienso porqué escribo esto y no estoy segura, había hecho un borrador sobre un escrito acerca el destino pero no logré darle un sentido. No quería publicar algo sin bases y terminé escribiendo de lo más mundano, mi existencia en este aquí, ahora.  

miércoles, 19 de marzo de 2014

Estudiar en el extranjero

Volviendo a clase siempre me pongo a pensar y unas horas antes de viajar me agarra la nostalgia. 
 Empiezo con:
¿en qué me metí? ... es cada semestre pasar por esto.
No es bonito despedirse tantas veces de tus familiares saben.  
Dirás 'pero regresas cada 5 meses',  pues si, pero eso también lo hace difícil. Sabes que no te puedes acostumbrar a nada del todo porque siempre te estarás moviendo (cosa que también es bueno).
Por eso yo aplaudo a cada estudiante extranjero que sabiendo en lo que se metía ( o que aprendió en el camino) sigue mirando adelante por lo que quiere lograr.  
No se cuales sean sus aspiraciones, o todas sus razones detrás de querer salir del país, pero el simple hecho de hacerlo ya es para aplaudir. 
Les digo, no es fácil. No estamos eligiendo el camino cómodo. Es incómodo en varios sentidos y para varias personas:  para nosotros,  nuestros padres, nuestros amigos. 
Sin embargo, nos llevamos algo grande, el mirar el mundo con nuestros propios ojos, vivir por nosotros y experimentar nuestros límites. Lo que escribo no es por quejarme ni mucho menos; claro que tenemos más responsabilidades pero también libertades, las cuales como sea hay que saber manejar.
Siempre que converso con alguien de esto le digo, no importa que tan pesado pueda ser a momentos, yo elegí esto y no me arrepiento. 
No hay dudas, todo este vivir lo vale.






  

Me gustas

Me gustas. 
No se por qué, no se de cuando. 
No estoy enamorada, ni es que te quiera siquiera. 
No te conozco, pero me gustaría... para que me gustases más y justificarme. 
Tal vez no seas lo que imagino o tal vez seas mucho más. 
Me gustas. 
Me gustas por eso que no se de ti, por lo que veo y lo que ignoro. 
En el fondo, solo me gustaría saber si en verdad me gustas o solo me gusta gustarte.

miércoles, 8 de enero de 2014

Cosas sobre mi

*Me gustan los gatos
*Me gusta aprender
*Me gustan los documentales, videos, etc.
*Me gusta conocer nuevas personas
*Me gusta visitar nuevos lugares
*Me gusta trabajar
*Me gusta que estén las cosas ordenadas
*Me gusta reírme, acompañada o no
*Me gusta dormir

*No me molestan las diferencias
*No me molesta la comida nueva
*No me molesta ensuciarme por una labor
*No me molesta no dormir por cumplir
*No me molesta ayudarte, lo haré con gusto
*No me molesta pasar un tiempo sola

*Quiero patinar sobre hielo
*Quiero montar a caballo
*Quiero tocar la guitarra
*Quiero armar un cubo rubik
*Quiero leer coreano
*Quiero hablar en público

*Me da pereza lavar mi ropa
*Me da pereza cocinar
*Me da pereza vivir sin mis lentes (todo está borroso)

*Soy feliz cuando se de mis amigos
*Soy feliz cuando puedo ayudar
*Soy feliz cuando me ocupo
*Soy feliz cuando hago cosas buenas
*Soy feliz cuando me siento útil
*Soy feliz cuando nos escuchamos

viernes, 3 de enero de 2014

No se qué, pensando en convivencia

Que quieres que te diga?  Hoy me siento reflexiva,  tal vez mucho. Entre las cosas que me siento a pensar es en las personas.  Suena simple,  seres humanos conviviendo y así. Pero sé que hay cosas mas allá de eso. Desde la parte de convivencia ya me llama el tema, es que realmente que tanto estamos conviviendo?  

Estamos rodeados de personas por donde miremos, con las que vivimos, vemos, topamos, personas al azar que pasan por nuestra vida. Pero, qué tanto dejamos se vuelvan parte de ella? En un mundo de constante desarrollo se vuelve cada vez más sencillo volverse independiente,  y no me refiero a la independencia que ahora me imagino pensaron, creo que debí decir solitario. Me refiero a que se vuelve fácil poco a poco dejar de mirar al de alado y únicamente centrarse en uno. Y no digo que enfocarse en sí mismo sea malo tampoco pero, desvincularse de la realidad si puede serlo. Cada vez existen más excusas, o estas simplemente se vuelven más fáciles, para no pasar tiempo con la gente. Entonces digo yo, qué nos pasa? Realmente nos estamos dejando llevar por la comodidad de volcarnos a nosotros, a nuestro ego y a nuestra conveniencia al punto de aislarnos del resto. 

Algunos dirán, no es malo, igual, puedo vivir de mi y para mi. Suena tentador, pero si le ponemos un poquito de cabeza veremos que aquello no es la mejor respuesta. Los seres humanos necesitamos de los demás, por más que lo queramos negar, nuestra existencia es gracias a que los éxitos han sido compartidos con la sociedad. Somos una especie sociable, aunque cada vez parezca lo contrario. Si dejásemos a uno de nosotros sin la compañía de otro, tarde o temprano la necesitará, no porque sea débil pero por nuestra propia naturaleza. Ese hecho no nos debe hacer dependientes, pero sensibles a la realidad de que no estamos hechos para estar solos. Somos como pequeñas hormigas que se juntan para un fin, porque en el fondo saben que solas no es posible (ahora que entre grupos de hormigas se quieran pelear y eso ya es otro tema..)

Entonces,¿por qué ese alejamiento si nos necesitamos? En lo personal creo que es una respuesta a nuestros propios miedos. Tenemos miedo de pedir ayuda, tenemos miedo de vernos vulnerables. Queremos poderlo todo y queremos respeto por eso. Cada día somos más competitivos porque sentimos el medio nos exige serlo. No satisfechos por sobresalir por nuestras cualidades buscamos ocultar nuestros defectos y en el intento de lidiar con todo flaqueamos. Tal vez no lo queramos aceptar pero si bien somos fuertes, por nuestras convicciones, nuestra fuerza de voluntad y trabajo, también somos débiles sin apoyo. ¿Qué es una gran mente sin grandes amigos que vayan a su lado? ¿Qué somos nosotros sin todas esas maravillosas personas?... seres humanos simplemente.